miércoles, 29 de marzo de 2023

Espiritualidad.


 Se acerca Semana Santa y muchos nos preguntamos si seremos buenos cristianos o si al menos intentamos serlo. Al leer este poema de San Francisco de Sales creo que muchos encontramos en el la paz para seguir en el esfuerzo de vivir e intentar  caminar en las huellas de Nuestro Señor.



El modo de glorificar a Dios,

cuya obra somos,

es ser como somos,

lo mejor que podamos.

Basta que seamos

como Dios quiere que seamos,

y no una perfecta criatura

en quien Dios jamás pensó.

Haz de todo corazón

aquello que sabes que Dios quiere de ti.

No te inquietes por saber si lo que Dios quiere de ti

es o no importante y grandioso.

Que lo que hagas sea insignificante o no,

no tiene importancia,

si es la voluntad de Dios.

 

San Francisco de Sales


5 comentarios:

  1. Te escribe alguien que desde su juventud, tras una seria reflexión (no será por dejar de reflexionar!!!) llegó a la conclusión de que el agnosticismo era la posición en la que me sentía más cómodo. Pero no fue una adscripción sino, más bien, un descarte.

    Desde mi agnosticismo nunca he cerrado mi puerta a una persona por la declaración de sus principios, su religión o su ideología. Yo he simplificado todo distinguiendo buenas y malas personas; personas que hacen el bien, y personas que dañan.

    Y mi admiración va para todas aquellas personas, ideas, posiciones o sentimientos que hagan el bien en este mundo. Nunca he dejado de admirar a Jesucristo y sus enseñanzas morales. He aprendido de él decisivas lecciones para mi vida, empezando por esa que se resume en la sentencia "ama a tu prójimo como a ti mismo" Pero lo mismo hago con otros muchos maestros que ha dado la historia. Entre guerra y guerra, entre violencia y violencia, ha habido muchos gloriosos seres que han hecho germinar buenas y bellas semillas. Hay un pensador de oriente (no sé si filósofo, disculpa que no recuerdo su nombre) que dijo algo como "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a tí". Vivieron en diferentes momentos, y no creo que uno conociera al otro, pero te das cuenta de que están diciendo lo mismo??? Me gusta más la frase de Jesucristo, porque utiliza la palabra amor, pero la enseñanza es la misma.

    Me gusta leerte también aquí, Rosa, donde expresas tus más profundas creencias. Transmites lo que llevas en tu alma, y es realmente bello. Y hablas de cuestiones que son buenas y bellas para la convivencia del ser humano. Y nos traes hermosos poemas, como el de San Francisco de Sales, con una hermosa enseñanza, además: ser nosotros mismos, reflejar nuestra innata forma de ser, que está llena de inocencia, bondad y belleza. No me extraña que Jesucristo admirara y amara tanto a los niños!!! Ellos son la esencia del alma universal (en la que actualmente creo) o de la divinidad!!!

    Espero que no te resulte incómoda mi presencia y mi comentario, amiga mía!!! Te leo también aquí, porque también aquí transmites algo muy especial y auténtico. Y mi intención al comentar es reconocer eso y transmitir también algo de mí.

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay estimado Emilio que lindo lo que expresas!!
      "Amar al prójimo como a ti mismo" es la base del cristianismo. Jesús resumió los diez mandamientos, en dos: el que ya nombre "Y a Dios sobre todas las cosas".
      Quien no se ama a si mismo, no puede amar al prójimo, por lógica debemos amarnos y comprender nuestras falencias, así es más facil comprender los errores de otros. Y quien ama a Dios, ama todo lo creado por él, no puede hacerle mal al prójimo porque es obra de Dios.
      Dios nos ha dado libertad, libre albedrio, pero algunas personas lo utilizan para hacer el mal a otros. Es muy dificil entender guerras, enfermedades y males que se hacen porque si.
      Cuando miro imagenes de lo que está sucediendo en Ucrania me pregunto: ¿Dónde estás Señor?
      Y no tengo explicación. Es el hombre, siempre es el hombre que equivoca el camino por egoismo, maldad y ambición. Es que la mayoria de los seres humanos, hemos olvidado las ensañanzas que dicen; "Ama a tu prójimo como a ti mismo."

      Me alegra que visites este blog, espero te gusten mis publicaciones.
      Gracias Emilio por ser amable y respetuoso con mi fe aunque no la compartas.

      Un abrazo.

      mariarosa

      Eliminar
    2. Tus publicaciones son muy especiales. También éstas.

      Rosa, amo la tolerancia, las mentes abiertas, la comprensión, el diálogo, aprender, colaborar, compartir, sentir el alma bella de las buenas personas. No es que te respete, es que te admiro y me alegro de cómo piensas y sientes. Además, tal vez tú estés más cerca de la verdad que yo.

      Te diré que todo lo que leo y escucho lo intento enlazar, como si fuera necesario crear una teoría que lo concilie todo. Y rechazo todo tipo de sectarismo y posición excluyente. La vida debe ser un abrazo, no crees???

      Dices que quien ama s Dios, ama todo lo creado. O algo así. Yo amo todo, luego amo a Dios??? No será que lo que para mí es el espíritu universal, para ti es Dios??? Lo que llamo espíritu universal solo es la forma en que yo llamo a la entidad en la que considero que todas las almas se integran.

      Amiga, amo toda la belleza que hay en este mundo, pero no entiendo por qué el ser humano es capaz de crear tanto dolor. Y no solo hablo de las guerras o de violencia física. El ser humano adulto me da miedo. Por eso admiro y amo tanto s los niños. Son como un refugio. Ellos son el espejo de ese espíritu universal. O en ellos vive el amor y la inocencia de Dios. O ambas cosas... Y te diría que no siento que este mundo no es mi mundo, que no sentiré pena cuando lo abandone, y que incluso será un descanso. Buscar la belleza es una necesidad y un consuelo, entiendes??? Pero hay demasiado dolor en este mundo. Hasta te diría que ya quiero regresar...

      Comparto todo lo que dices. Entiendo y siento todo lo que dices. Y nuestra búsqueda de lo que está más allá de este mundo está más que justificada.

      Sigamos buscando, reflexionando, aprendiendo, compartiendo y creando belleza. Lo necesitamos, y lo necesita este mundo. Aunque este mundo no lo sepa...

      Gracias por tu respuesta, que ilumina mucho mi horizonte. Y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  2. Hola Amiga, que tal!
    que linda oracion, me resulta calmante y aliviadora. No es exigente ni punitiva. Eso esta bueno!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita, gracias por tu compañía. San Francisco de sales es así, muy humano.
      Un abrazo.

      Eliminar

Oración.

      Señor Jesús: enséñanos a vivir tu Evangelio, danos fuerza en la debilidad, sé nuestra luz, bendición y guía. Que la gloria...